¿Cómo Elegir tu carrera? 1. DECISIONES.

By M. - septiembre 21, 2014

He propuesto escribir sobre cómo elegir una carrera y ha recibido muy buenas opiniones, hay bastante aceptación, me disculpo por adelantado, pues quizás me cueste un poco de trabajo redactar mi ideas, le pondré mucho esfuerzo porque elegir una carrera es una gran decisión yo ya lo he hecho y quiero ayudarles. La información la he sacado de libros y de experiencias (Mia y de mis conocidos), NO soy una profesional en el tema, quiero dejar claro que todo lo que pondré aquí lo he sacado de un libro que me ayudo a elegir y de mi propia experiencia.
Te recomiendo que si ya tienes al menos idea de que carrera o carreras quieres elegir, hagas una lista. Siempre es importante tener opciones, opciones reales. No te alejes del área (Hablaremos de las áreas más adelante)



Hay muchos factores que intervienen al momento de decidirnos, quiero ir explorándolos de poco a poco porque esto lleva tiempo. IMPORTANTISIMO: Es TU decisión, no deben influir tus amigos, tu familia, tu religión…
Piénsalo de la siguiente forma, te casaras con tu carrera y no puedes pensar en el divorcio, será parte de ti y tendrás que vivir para eso, por lo que es importante que:
a)      Ames la carrera que elijas
b)      Se adapte a ti
c)       Te adaptes a ella
d)      La aceptes
e)      La disfrutes




Antes de tomar la decisión (Y puede tratarse de CUALQUIER decisión) es muy importante tener toda la información necesaria, así que hablaremos de eso. Hay dos lugares de donde sacamos la información:

Fuente interna: Lo que viene de ti, lo que te interesa, de lo que eres capaz, tu personalidad (Te invito a que hagas una lista si te parece bien)
Fuente externa: Características e información sobre las carreras, objetivos de la carrera, campo de trabajo. Las universidades en las que imparten la carrera.
También es importante que investigues sobre tus opciones de universidad, lo que puedes pagar y lo que cobran, becas, toda esta información es de extrema importancia.




No les daré el nombre de cada uno de los principios que rigen la decisión pero les diré todo lo que necesitan saber :)

Vale, para elegir hay bastantes razones:
1)       Porque te gusta, porque tienes las habilidades, porque es tu vocación, etc. Si puedes permitirte esto ¡FELICIDADES! Es hermoso, pero no siempre es así

2)      Eliges la carrera porque hay mucho campo de trabajo, es decir, al terminar vas a encontrar empleo. Con el tiempo se puede adquirir amor por esa carrera si al inicio no se tiene.

3)      Digamos que has elegido basado en el punto número 1, pero en donde vives no imparten esa carrera, entonces, puedes optar por una carrera que enseñen cerca de tu localidad y que esta carrera se asemeje a tu primera opción.

4)      Tienes dos opciones, MUY distintas, ejemplo: literatura- medicina. Siempre habrá uno por el que sentirás mayor interés.

5)      Tienes dos opciones, ambas te gustan y SON parecidas, en este caso puedes encontrar una carrera que combine tus dos opciones.




Ahora tienes información BÁSICA, esto es sólo el inicio, en mi próxima entrada les hablare de la información externa que debemos de conocer.
  •          Niveles educativos (No profundizaré en este tema)
  •          Áreas de orientación (Me esforzaré por dejarlo MUY claro) las áreas son las siguientes (Por si quieren investigar un poco)

-                 - Fisicomatemáticos
-          Humanidades
-          Sociales
-          Administrativas
-          Químicas
-          Biológicas.
  •          Perfil de una carrera

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios