Canción #20 | If I Believe You - THE 1975 (Traducción + Interpretación)

By M. - abril 16, 2017



Esta es de mis canciones favoritas de esta banda. Antes ya había subido otra canción de ellos. Fue Somebody Else y puedes leer la entrada dando CLIC AQUÍ. La siguiente canción va sobre un tema delicado, quizás no te identifiques con el significado pero te invito a que lo leas. Por cierto, en navidad THE 1975 subió a su cuenta de Youtube un concierto completo que dieron en Londres. El concierto en general fue HERMOSO, mágico, no tienen ni idea. Hace algún tiempo borraron el video así que no pueden encontrarlo. Lo que quería decir es que, la presentación en vivo de la siguiente canción te saca hasta el alma. Espero algún dñia poder asistir a un concierto suyo.

Sin más que decir, escuchemos la canción.




Canción + Traducción




Tengo un agujero en forma de dios, que está infectado. 
Y me aterra estar solo, es patético. Lo sé.
Y me tiro y me sacudo en mi cama.
Se siente como si hubiese perdido la razón.

 ¿Y si creyera en ti, harías que esto se detenga?
¿Si dijera que te necesito es eso lo que quieres?
Estoy destrozado y desangrándome
Imploro por ayuda
Y te pido Jesús, muéstrate.

Creí que te encontraría una o dos veces
pero eso fue sólo porque los toques fueron buenos
y abrieron mi mente
demostrándome que la conciencia es principal en el universo
y tuve una revelacion:
sere tu hijo si insistes
es decir, si tu fuiste quien me creo posiblemente no debiste hacerme ateo
pero, soy un beso lésbico,
soy un evangelista. 
Y si no quieres ir al infierno, señorita mas le vale empezar a predicar esto.

 ¿Y si creyera en ti, harías que esto se detenga?
¿Si dijera que te necesito es eso lo que quieres?
Estoy destrozado y desangrándome
Imploro por ayuda
Y te pido Jesús, muéstrate.

Si estoy perdido ¿Cómo podré encontrarme a mi mismo?
Si ahora estoy perdido ¿Cómo podré encontrarme a mi mismo?
Si estoy perdido ¿Cómo podré encontrarme a mi mismo?
¿Cómo podré encontrarme a mi mismo?




SIGNIFICADO DE LA CANCIÓN (Interpretado por Maluk.)

Me ha costado mucho decidir subir esta canción porque es una de mis favoritas pero habla de un tema algo complicado. Habla sobre un problema que muchos de nosotros enfrentamos al no saber en que creer. También hace referencia a como envidiamos en ocasiones a aquellos que si pueden creer y que sienten esa fe que los ayuda a sobrellevar cosas. Es importante entender que no se pretende criticar las religiones con esta canción. Yo lo interpreto más como un grito desesperado de ayuda. 

"Tengo un agujero en forma de dios, que está infectado"

"Creí que te encontraría una o dos veces
pero eso fue sólo porque los toques fueron buenos
y abrieron mi mente
demostrándome que la conciencia es principal en el universo"

Al inicio no habla del agujero en forma de dios, yo lo interpreto como por ejemplo, en mi país la religión es muy importante, desde que naces ya formas parte de una. Pero en ese espacio mental donde debería estar la fe no hay tal cosa, como dice la canción "Está infectado" porque ha visto muchas cosas en el mundo, cosas malas, que te hacen dudar de la existencia de un ser divino. Además de que al ser ateo, la ciencia te da todas las explicaciones. Así que donde debería tener la religión, tiene hechos, información, ciencia. Eso lo infecta, ya que como sabemos la ciencia y la religión suelen estar peleados. También entiendo que eso da a entender cuando dice "Creí que te encontraría una o dos veces" porque lo intento. Como dije al inicio, esta canción es un grito a la fe. Entonces, él quizo intentarlo pero hay tantos barreras que le impiden creer, a pesar de que lo intento. 

"¿Y si creyera en ti, harías que esto se detenga?
¿Si dijera que te necesito es eso lo que quieres?
Estoy destrozado y desangrándome
Imploro por ayuda
Y te pido Jesús, muéstrate."

Todos llegamos en un momento donde tocamos fondo. Nos perdemos, nos damos por vencidos y necesitamos una mano ayuda. Es lo que implora esta canción. Pide señales. Habla directamente a ese ser. Preguntando que si él creyera ¿Haría que todo acabase? todo el infierno que esta pasando, todo el dolor, toda la injusticia. Necesita que todo acabe pero si dios nunca ha estado allí ¿Cambiaría en algo si estuviese, si existiera?

"seré tu hijo si insistes
es decir, si tu fuiste quien me creo posiblemente no debiste hacerme ateo
pero, soy un beso lésbico,
soy un evangelista. 
Y si no quieres ir al infierno, señorita mas le vale empezar a predicar esto."

Quizás puede interpretarse como una broma algo retorcida. "Seré tu hijo, es decir si tu me creaste no deviste hacerme ateo" Algo ironico. Dios crea hijos ateos. Esa sería su broma. Cuestiona a la religión que impone lo que está bien y lo que está mal y cómo si no eres una buena persona siguiendo lo establecido irás al infierno. Haciendo referencia a la orientación sexual que en muchos lugares es motivo de humillación, y de rechazo en las diferentes religiones. Así que él, no es un gran candidato para el cielo/paraíso. Es ateo y ha roto muchas de las reglas para llegar a ser merecedor del cielo. Esta condenado, básicamente. Todo esto solamente Sí, y unicamente SÍ DIOS EXISTE. Es ateo, no puede creer apesar de que lo intente. 

"Si estoy perdido ¿Cómo podré encontrarme a mi mismo?"

Como ya mencione, ha tocado fondo y esta perdido. Desesperado por salir de allí. Entonces si esta perdido ¿Cómo puede encontrarse así mismo? o yendo más lejos ¿Cómo podría encontrar a ese ser divino?

En fin, esta es una canción hermosa, con un mensaje desgarrador pero hermoso. Es de mis canciones favoritas por muchas razones. Soy  consciente de que a muchos quizás no les guste pero de verdad, dense el tiempo de analizar lo que dice.












  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Deberían interpretar el album After Laughter de paramore... hay buen contenido ahí :'v

    ResponderBorrar
  2. Interpretarla me fue dificil al principio, gracias por tu explicación <3

    ResponderBorrar