Cosas Bonitas #40 | Últimos libros leídos

By M. - septiembre 27, 2018

Hola a todos,
Hoy no tomaré lineas en disculparme por estar inactiva. Siempre lo hago y prometo publicar más seguido y me voy por meses. Así que mejor seguir adelante.


Este año ha sido particularmente escaso de lecturas, ya casi nada me llama la atención, aún así me he dado la oportunidad de leer cosas nuevas, libros más breves e informativos. Sigo leyendo novelas pero ahora me resulta increíblemente difícil engancharme con las historias que antes me encantaban. Este año he intentado leer libros escritos por mexicanos o bien, libros que van sobre México. Así que hoy les traigo algunos libros de este tema. 
Me he interesado muchísimo sobre el feminismo y educarme en este así que también he leído algunos libros sobre el tema. He intentado leer poesía pero sigue resultandome cansado y difícil. Quizás hable de esto en próximas entradas.

Actualmente me encuentro leyendo "Todos los Días son nuestros" por Catalina Aguilar Mastretta y es una novela que esta convirtiéndose de mis lecturas favoritas del 2018. Es un libro sobre desamor. La historia de dos personas que se enamoran y al final se separan. Suena tan típico pero es real, estas cosas pasan y la manera en la que esta escrita te hace amar el libro. Mastretta nos lleva del pasado al presente, nos narra como estás dos personas se conocen, como comienza su historia para después regresarnos al presente donde todo es diferente, donde de cierta manera la magia se ha ido. Nos lleva de vuelta a nuestro primer amor y cómo nos jurábamos siendo adolescentes que ese sería el amor de nuestra vida. La promesa cargada de esperanzas pero que en la mayoría de las veces termina siendo tan sólo eso, una promesa adolescente guardada en lo profundo de nuestra memoria.
Un libro bastante fácil de leer, super recomendado.

"pero si lo conozco, como si nunca se hubiera ido porque me quiso tanto y fuimos tan del otro como ahora somos del espacio en el que nos olvidamos"



Ahora moviéndonos a los libros que ya he terminado de leer, tenemos "Querido Diego, te abraza Quiela" escrito por Elena Poniatowska, nacida en Europa de madre mexicana es una de las escritoras más importantes para mexico, ha dado voz a acontecimientos como la matanza de tlatelolco. Hablar de ella es hablar de amor a mexico. Es por eso que leer algo escrito por ella me parecía indispensable pero tenia miedo de no disfrutar la historia. Este libro fue publicado en 1978 y es una historia ficticia basada en la relación de Diego Rivera con la Pintora rusa Angelina Beloff. Es una historia de dependencia y amor toxico en el que Angelina se olvida de si misma para entregarse en cuerpo y alma al mexicano. Es una colección de cartas que ella le manda a él. Angelina se encuentra en Paris mientras Diego está en Mexico. Le escribe carta tras carta sin recibir respuesta. En cada pagina puedes sentir el amor tóxico que Ella sentía por él y la toxicidad de Diego. Un libro deprimente, me atrevería a decir, quería abrazarla y hacerle ver todo lo que estaba mal. 

"si no vuelves, si no me mandas llamar, no solo te pierdo a ti, si no a mi misma, a todo lo que puede ser"



El tercer y último libro del que voy a hablar hoy es "Ka súut naj: Vuelta a casa" de Antonio Malpica. Llevaba ya mucho tiempo queriendo leer algo de Antonio Malpica y por fin lo hice, no me decepciono. Amé el libro, la historia es demasiado hermosa y llore en algunas partes. 
Se desarrolla en Yucatán lo cual para mi eso ya es razón suficiente para querer leerlo. Se presenta como la historia de un niño maya que es adoptado por unos españoles cuando sus padres mueren. No habla maya, intenta encajar en un mundo donde el color de tu piel, tus costumbres y tu lengua pueden condenarte. Es tan crudo que duele, México es ese país que se enorgullece diciendo que ama su cultura, que ama la diversidad que aquí tenemos pero es ese mismo México el que discrimina a los indígenas, es ese México en el que indígena es sinónimo de pobre, donde no hablar español es una maldición, donde la propia cultura que tanto amamos esta muriendo. Y para mi, este libro critica precisamente eso, me pego muy fuerte. Llore porque me parece una injusticia y me siento impotente. Quería abrazar a Felipe, quería que fuera feliz. Otra cosa que ame del libro fue como Felipe se reencontró con su hogar, con su parte maya, recordando con tanto cariño a su padre y amando la mitologia maya. Amo me país, amo mi yucatan y me gustaría que las cosas fueran mejores. 
Este libro me parece obligatorio para empatizar, para reflexionar un rato pero crear un cambio en nuestra persona.

"Mi padre decía que, gracias a la guerra de independencia, ningún indio debía ya tener miedo por nada. Que nadie debía sentirse menos por el tono de su piel o por la lengua que habla"





Y estas han sido mis ultimas lecturas.
¿Han leído alguno de estos libros?
¿Se animarían a leerlos?
Me encantaría leerlos.
con amor,




  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios